CARACTERÍSTICAS DE LOS INDÍGENAS DEL ESTADO TÁCHIRA Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA

EFREN SANCHEZ

 

En los tiempos precolombinos del Estado Táchira, se ubicaron varias etnias indígenas provenientes de la cultura Chibcha radicada en Colombia y de las familias Caribe, Timotes, Arauco y Betoy.

 


Entre las etnias más resaltantes en la comarca del Táchira para ese entonces, tenemos: Las Táchiras, Capuchos, Lobateros, Chinatos, Borotaes, Táribas, Burguas, Toitunas, Tononoes, Peribecas, Tororos, Queniqueas, Umuquenas, Canias, Zorcas, Seborucos, Kinimaries, Jiraharas, los Gritas, los Caparos, Tamacas, Piscuríes Ayaríes, entre otros. Donde ellos vivieron estuvo marcado por un proceso evolutivo, que fue desde las cuevas o grutas de la naturaleza como morada temporal,

en cuanto fueron nómadas, hasta que se unieron en grupos de unas ocho o diez viviendas de carácter sedentario, llamados bohíos. En tales construcciones utilizaron los materiales que tenían a mano como la piedra, madera, helecho, paja y barro. ¹



 

Se puede deducir por los testimonios escritos que la mayor cantidad de indígenas estuvo radicada en la zona montañosa del Estado, desde las inmediaciones de San Antonio del Táchira, atravesando sitios conocidos como Rubio, Capacho, San Cristóbal, Táriba, Palmira, Cordero, El Cobre, La Grita, Queniquea, entre otras; hasta el piedemonte y planicies aluviales del Norte y Sur del Estado, donde también se han hallado resaltantes yacimientos arqueológicos


indígenas que en la actualidad reposan en el Museo Arqueológico del Táchira, donde la Dra. Reina Durán ² junto a su equipo ha logrado una importantísima contribución de carácter mundial que nos ha ayudado a comprender esa parte del pasado.

 

INDÍGENAS  ANDINOS

  

En la cordillera andina había, para la época de la Conquista, 20 ó más grupos independientes de toponimia Mucu y en el valle del río Chama estaban ubicados: los mucuchíes, mucurubaes, mucujunes, mucaquetaes, mucarias, mucusiríes, mucutucúas, mucumbaes, mucusquis, mucuunes, mucutíes, mucuñoques, mucubaches, mucurandaes, tabayes, tateyes, escaqueyes, chichuyes, guaques y jajíes. Chamas y giros con sus respectivos subgrupos, estuvieron localizados en Mérida mientras que en Trujillo predominaron los cuicas y los timotes. Los indígenas andinos eran agricultores sedentarios y fueron conocidos por la construcción de andenes, terrazas y sistemas de riego para prevenir la erosión en los campos de cultivo.

 Las evidencias etnohistóricas han demostrado que los aborígenes prehispánicos mantuvieron estrechas relaciones interétnicas gracias al comercio. Los llanos de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure fueron una encrucijada estratégica entre la cordillera andina, la costa Caribe y la cuenca del Orinoco.

 

A partir de 1.545, las poblaciones aborígenes fueron sometidas al régimen de encomiendas y los caribes en particular, fueron sujetos de cautiverio y esclavitud por Real Cédula de agosto de 1.503. Durante el siglo XVIII era frecuente que los aborígenes huyeran de los conquistadores buscando la protección de la selva y que la población decreciera, entre otras causas, por las enfermedades, las guerras, los maltratos o los servicios personales prestados en las encomiendas.


Durante la Independencia, la población aborigen que sobrevivió al mestizaje y a la destrucción cultural permaneció en su mayor parte en las regiones selváticas del país, al margen de los principales acontecimientos históricos que condujeron a la emancipación.

 

LOS INDÍGENAS REGIONALES

 

 

La presencia indígena en nuestra región queda plenamente demostrada de diversas maneras y su aporte al engrandecimiento de nuestros estados actualmente se aprecia y se valora conforme se va conociendo su historia.

 


En la obra “Huellas en la Roca” ³ de Benigno Ontiveros, el autor hace un detallado análisis de la vida de nuestros indígenas andinos y de ella se destacan las siguientes características:


·         El cultivo y uso del maíz en la arepa, la hayaca, los atoles, el tamal y la chicha fermentada para ritos espirituales.

·         Al principio fueron nómadas, pero poco a poco se convierten en agricultores intensivos.

·         Provenían del Norte, en el Jobo Estado Falcón, desde hace más de 4.000 años.

·         Creían en Ches, entidad divina que vivía en los lugares más altos del Ande cubiertos de nieve.

·         Comían la carne de danta y curíes, entre otras, (cazaban con arco, flecha y trampas) cocida en ollas grandes de barro horneado y la servían con cucharas de palo en platos de forma cónica junto con verduras cocidas como yuca u ocumo.

·         La pisca andina sencilla tiene origen en nuestros indígenas, quienes la preparaban con papas rebanadas en caldo aliñado con culantro cimarrón y tomate silvestre.


·         Las profesoras indígenas se llamaban las Kukas y enseñaban la tradición oral a las doncellas de los jerarcas de la comunidad.

·         Se le rendía culto a la virginidad y las jóvenes debían llegar vírgenes al matrimonio.

·         Intercambiaban granos por urao de Lagunillas o cacao. Con los Caribes de la Laguna de Maracaibo, granos por sal y pescado seco, con los Arawacos de los llanos, leguminosas por pescado, maíz y oro, y con los Jirajaras de Lara, granos por oro y cacao.

·         Con los Incas del Perú; Chibchas de Cundinamarca, Tairona de Santa Martha y las de Centroamérica, piedras preciosas, tintes y otros. Se hacían mediante monedas: láminas y lingotes de oro, urao y cadejos.

·         Producían con arcilla: ollas, chorotes, ánforas, tinajas, candileros, budares, platos y cazuelas que adornaban con figuras geométricas.

 

De la obra “Uribante Geografía e Historia” 4 del cronista José de la Cruz García Mora podemos extraer las siguientes informaciones:

1.              Con certeza se puede precisar que los Kenigeas fueron los pobladores indígenas iniciales de toda la franja uribantina, al igual que los Pregoneros, conforme lo menciona Castillo Lara en sus escritos.

2.              Antonio Espinoza en un mapa sobre los indígenas del Táchira ubica los indígenas Caparos a lo ancho y largo de la cuenca del Uribante.

3.              Se considera que la población aborigen de los estados andinos fue de descendencia Timoto-Cuica considerados como agricultores sedentarios.

4.              En el vocabulario de los uribantinos aún siguen vigentes las voces indígenas: Tenegá, Caricuena, Peribeca, Michitud, Navay y Virihuaca; topónimos como: Uribante, Caputí, Quinimarí, Cucurí, Machirí, Ayarí.

5.              El orónimo Navay es un vocablo que conserva su ascendencia aborigen: Designa una cuchilla del ramal del Uribante, un picacho y un río, este último en el Municipio Libertador, Estado Táchira.


6.              Otros toponímicos de uso común actualmente en el Táchira son: Táriba, Guásimos, Queniquea, Quinimarí, Caricuena, Umuquena, Babuquena, Cascarí, Burgua, Sumusica, Paribera, Capurí, Cucurí y Caparo. Este último término de Caparo designa a los antiguos indígenas pobladores de la franja del piedemonte andino del actual Municipio Libertador, de ascendencia Araucana, que en lenguaje quechua Caparo se dice “Khapaykuy” cuyo significado es cabalgar. Así como un pueblo de comienzos del siglo XVIII de nombre San Antonio de Caparo, del Estado Táchira.

7.              De igual manera se menciona a los indígenas Tamacas, como una tribu asentada en las inmediaciones del Municipio Libertador y parte del Municipio Padre Noguera del Estado Mérida.

8.              Se indica como pobladores indígenas iniciales en el Municipio Fernández Feo y sus alrededores a los Burguas, Cuitres, Araucas, Tororos  y Catalinos.

9.              Los Pregoneros se relacionaban por el Norte y Este con los indígenas de ascendencia Mucuchama, entre ellos los Guaraques, Mocotíes, Bailadores, Canaguáes y Chamas.

 

En la “Historia de la Patriótica Villa  Heróica de San Antonio del Táchira” 5 del cronista Omar Villamizar se desprende el comentario que los Chinatos provenían del Sur del Estado Táchira, quienes a su vez pertenecían a la familia Caribe. Estos Chinatos eran belicosos y aguerridos, eran propietarios de estancos de cacao, utilizaban trabajadores asalariados para el cuidado de esa plantación, pagando un poco más de lo pautado teniendo por peones forasteros y eran muy flojos y no inclinados al trabajo.  Sin embargo luego fueron dominados y puestos  al servicio de los españoles, fundando pueblos con ellos como Lobatera, Colón y San Faustino.

Estas fueron algunas de las características de los indígenas del Estado Táchira y sus zonas de influencia en un periodo de la historia que aun sigue estudiándose para lograr entender mejor el legado que nos dejaron.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 

1.        Villanueva L., Revista Científica Unet. Vol. 18, Pág. 85. Año 2006.

2.        Durán, Reina, La Prehistoria del Táchira (Excavaciones Arqueológicas). San Cristóbal, 1998. Lito-Formas. Pag.161-203.

3.        Ontiveros, Benigno, Huellas en la Roca. Pág. 33, Caracas 1988, Editorial Sucre.

4.        García Mora, José de la Cruz, Uribante: Geografía e Historia. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, BATT 175, Pág. 87. Caracas.

5.        Villamizar, Omar. Historia de la Patriótica Villa Heróica de San Antonio del Táchira.

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SÍNTESIS    BIOGRÁFICA  DE  EFRÉN   SÁNCHEZ

Cronista del Municipio Libertador Estado Táchira, Venezuela

 


Efrén Abraham Sánchez Pabón, nació el 10 de mayo de 1969 en San Cristóbal Estado Táchira. Sus padres: María Catalina y Tomás Ramón Sánchez +.
Efrén Sánchez creció en Abejales y cursó sus estudios primarios en la Escuela Francisco de Borja y Mora; posteriormente hizo su secundaria en el Liceo Isaías Medina Angarita, donde se destacó notablemente. 
Culminó sus estudios y se graduó como abogado por la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”), asimismo obtuvo su Certificado por la Universidad Simón Rodríguez, en el área de Formación de Docentes; de igual forma ha terminado estudios de Seminario en la Universidad Central de Venezuela, Cátedra América Latina y el Caribe; también ha culminado varios Seminarios y Talleres en Instituciones como la Universidad de Los Andes, el Cecodap, Fundación Cultural José Ángel Lamas, Centro de Historia Regional de Petare, Fundación Cultural Chacao, Fundación Celarg y otros más. Este año terminará su maestría en docencia universitaria por la UNELLEZ.

Además ha realizado Seminarios de Radio, Televisión e Internet, Producción Radial, Preparación de Maestros de Escuela, Talleres de Música y Composición, entre otros. 

Ha representado al Municipio Libertador en eventos Estadales, Nacionales e Internacionales de Cultura, Deporte, Ciencia, Historia y Religión. Ha visitado cuatro países (Colombia, Curazao, Cuba y México). 

Ha recibido de diversos organismos Nacionales e Internacionales: Menciones Honoríficas, Declaratorias de Huésped de Honor, Visitante Distinguido, Certificados de Participación, Diplomas de Reconocimiento y Placa Honorífica por haber Creado la Bandera Oficial del Municipio Libertador, Estado Táchira, Venezuela. 

Se ha desempeñado con eficiencia en las áreas de investigación histórica, literaria, poética, radial e informática. Todo ello le ha permitido ser el Cronista Oficial del Municipio Libertador desde 1993, (pronto cumplirá 27 años como cronista), bajo cuyo liderazgo se han impreso temas relativos a esta zona en folletos, periódicos, libros, enciclopedias y en diversos medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. También fue concejal por el Municipio Libertador, desde el año 2000 hasta el 2005. Es el Cronista Oficial de Municipio más Joven nombrado en Venezuela (Nombrado a los 24 años). 

Estando a la vanguardia en el mundo de la computación, ha ofrecido sus conocimientos en la preparación de nuevos estudiosos de la informática, a través de cursos de formación práctica. 

Asimismo ha escrito varios poemarios inéditos en proceso de publicación, cuentos, crónicas, investigaciones, ensayos y otros impresos de constante actualidad. Su primera producción en CD-ROOM de las mejores Poesías Cristianas ha sido todo un éxito en Venezuela y otros países.

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